Las inyecciones al tronco en los árboles o endoterapia es un método de administración de productos químicos a las plantas. Se realiza por vía intravascular para controlar todo tipo de plagas.

Consiste en inyectar un producto químico en el sistema vascular de las plantas, principalmente palmeras y árboles. A través de este sistema, el producto se traslada a todas las partes de la planta, consiguiendo que:

  • La plaga que se está alimentando de la planta se vea afectada por el producto químico.
  • El producto químico afecte al hongo que está atacando a la planta.
  • Aportamos nutrientes químicos para corregir deficiencias de las plantas.
  • Es un método limpio y respetuoso con el medio ambiente.

 

Cómo funciona la endoterapia

La endoterapia es un tratamiento que funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares (básicamente xilema). La savia transporta el agua y las sales minerales captadas por las raíces hasta las hojas.

La idea es que el producto químico, fitosanitario o abono que se inyecta sea transportado por el xilema a toda la planta para realizar el efecto buscado; insecticida, fungicida, abono, etc.

El flujo de savia viene determinado en función de dos parámetros: la transpiración y la capacidad de intercambio osmótico en las raíces. Por lo tanto, cuando tengamos estas dos variables en funcionamiento, el tratamiento funcionará al máximo.

 

Es importante que este tipo de tratamiento sea ejecutado por entidades especializadas, ya que requiere de amplios conocimientos de fisiología vegetal, así como de la biología de las plagas o enfermedades.

 

Ventajas de la endoterapia

Las principales ventajas que hacen muy interesante este método de lucha contra las plagas en los árboles y las palmeras son:

  • Se reducen los riesgos en la manipulación y aplicación de los productos químicos para las personas.
  • No perjudica al medio ambiente, personas ni animales domésticos.
  • No afecta prácticamente a los insectos beneficiosos para el jardín.
  • El producto llega más fácilmente a más partes del árbol, al ser éste el que lo distribuye a través de su sabia.
  • Se puede tratar árboles de gran porte de forma sencilla.
  • Permite realizar los tratamientos con lluvia y viento sin que se vea afectada su efectividad.
  • Dependiendo de la técnica empleada y producto, se puede conseguir persistencias muy altas, incluso de más de un año, reduciendo así el número de aplicaciones.

Por contra, la desventaja es que, al realizar un agujero en el árbol o palmera, se le hace una herida. Sin embargo, las ventajas y beneficios de la endoterapia superan con creces este perjuicio.

 

Sistemas de endoterapia

Existen varios sistemas de endotarapia. Algunos son muy complejos y sofisticados, ya que se utilizan máquinas costosas y protocolos exclusivos. Otros son más sencillos y baratos, pero no por ello menos eficaces.

Algunos sistemas se encuentran en desuso debido a sus capacidades de acción limitadas y su pobre relación con el medioambiente. Es el caso de la infusión por impregnación de corteza (que depende enormemente del espesor y la porosidad de la corteza para permitir el paso de la solución) o de la infusión de líquidos por gravedad (donde se cuelga una bolsa plástica que contiene el fitosanitario y, gracias a la gravedad, se hace llegar éste hasta el xilema mediante una perforación en el tronco).

Por ello, vamos a hablaros del método más utilizado: la infusión de líquidos por inyección.

A diferencia de los métodos anteriores, en este caso el fluido que contiene el fitosanitario es forzado mediante presión hidráulica. En función de la presión ejercida, se distinguen:

 

Baja presión (presiones comprendidas entre los 0,2 y los 0,7 bar)

  • Sistema por cápsulas: consiste en acoplar una cápsula que contiene una solución de fitosanitario a una cánula que está insertada en el tronco a una altura determinada. La presión es ejercida un sistema, generalmente mecánico, que permiten ajustar manualmente la presión. Existen varios tipos, algunos de ellos reutilizables. Presentan susceptibilidad al vandalismo, no son dependientes de las condiciones atmosféricas y aplican la dosis exacta en un tiempo reducido.
  • Las inyecciones manuales a presión discontinua: un operario es el encargado de introducir el fluido en el xilema. Por ello, esta presión es discontinua y depende del flujo del xilema. Aunque la inversión es muy baja, presentan algunos inconvenientes. Se necesitan entre 10 y 20 minutos para realizar el pinchazo, con la consiguiente fatiga para el operario, si tiene que realizar varias inyecciones.

 

Alta presión (presiones comprendidas entre los 0,7 y los 3 bar)

Se usan equipos con bomba, calderín u otro sistema que proporcione al fluido la presión necesaria para ser introducido rápidamente en el xilema. Por tanto, se reducen considerablemente los tiempos de tratamiento por árbol a 1-3 minutos, dependiendo del tamaño del árbol.

El principal inconveniente es la posibilidad de causar daños a la madera en caso de no seleccionar correctamente la presión. Esta deberá ser la más baja posible y que a su vez permita trabajar con unos tiempos de tratamiento bajos.

Además, los equipos son considerablemente caros en comparación con los métodos anteriores. Sin embargo, si se han de realizar una gran cantidad de inyecciones, el coste se reduce de manera muy significativa.

 

Aire comprimido

Son los sistemas más novedosos. Se basan en la inyección de muy bajos volúmenes de líquido sin que, supuestamente, se pierda eficacia. Llevan acoplado un sistema de regulación que es capaz de leer la presión interna del xilema y equilibrar la presión de la inyección.

El producto se inyecta en el árbol a través de una aguja de diámetro muy pequeño, que puede variar en función de la especie a tratar.

El producto fitosanitario se inyecta mezclado con un traslocador y requiere de un catéter que queda en el interior, lo que significa un incremento en el coste por pinchazo. Sin embargo, los tiempos de aplicación por árbol se reducen significativamente, permitiendo al operario realizar gran número de tratamientos en una jornada.

De todos los sistemas es el que tiene el coste de inversión más elevado.

 

Sistema recomendado: Fertinject

Desde Siaver recomendamos uno de los métodos más sencillos y eficaces, que destaca por su ingenio y efectividad: el sistema Fertinyect. Se trata de un sistema de endoterapia por cápsulas muy sencillo de aplicar.

El producto Fertinyect consiste en un tubo de látex que trabaja a baja presión y contiene la solución a inyectar. Esta cápsula normalmente está protegida dentro de una botella o bolsa. Se conecta al árbol mediante un conector o cánula de plástico.

Además, os dejamos aquí un enlace donde encontraréis toda la información disponible acerca de los productos y métodos de uso de Fertinyect: https://www.fertinyect.com/

 

Las plagas que se pueden combatir con endoterapia

A continuación, os dejamos una infografía con las principales plagas y enfermedades que se pueden combatir con la endoterapia y a qué árboles afecta. Además, recomendamos el producto Fertinyect más indicado y las fechas idóneas para su inyección: